CANARICULTURA DE COLOR

INTRODUCCION AL COLOR-(por angel mayoral)


INTRODUCCIÓN A LA CANARICULTURA DE COLOR

Cuando hablamos de canarios de color, entendemos que son aquellos que se destacan por el color de su plumaje, así como por la ubicación, oxidación y localización de sus pigmentos, sin olvidar nunca el tamaño, la forma y por supuesto la higiene y buen estado de salud del ejemplar.

Lo que se quiere plasmar en este artículo, es básicamente como es un canario de color y como se conforma el mismo para ajustarse a un standar de raza, sin entrar en factores y mutaciones demasiado complicadas para el criador neófito.

El plumaje de todos los pájaros esta compuesto de dos tipos de pigmentos, que son los Lipocromos y las Melaninas, dichos pigmentos que pasaremos a detallar mas adelante así como sus posibles combinaciones, son los que nos dan el color en este caso de nuestros canarios.

LIPOCROMO: Son pigmentos liposolubles (se disuelven en las grasas) que dan el color de fondo a las plumas, y que son de los siguientes tipos:

Amarillo: El lipocromo primitivo en el medio natural ancestral.

Rojo: El lipocromo rojo no existe realmente, es simplemente la capacidad de asimilar carótenos y esta cualidad es transmitida por la hibridación del canario con el Cardenalito de Venezuela.

Blanco Dominante: Es el producto de la inhibición parcial del amarillo, afectando a todo el ejemplar a excepción de una banda amarilla o roja (según el ejemplar) en el centro de las plumas remeras (alas).

Blanco Recesivo: Es el producto de la inhibición total del lipocromo quedando el ejemplar de un blanco inmaculado y con la piel de color violáceo.

Indicar que cuando hablamos de canarios lipocromos, nos referiremos a aquellos que  están carentes de melaninas, con lo cual lo único que encontraremos es el lipocromo de fondo, bien sea de color Blanco Dominante, Blanco Recesivo, Amarillo ó Rojo.

MELANINAS: Son pigmentos insolubles en agua, alcohol, eter y ácidos, son de color oscuro y se sitúan sobre el plumaje conformando el dibujo que porta el ejemplar, así como el color del mismo al salir sobre ellas el lipocromo de fondo.

-Según su estructura química:

Eumelanina: Se sitúa en el centro de la pluma y puede ser de color negro ó marrón.

Phaeomelanina: Se sitúa en exterior de la pluma y será de color marrón claro.
-Según su diseño melánico, dilución u oxidación, existen cuatro tipos y son lo que llamamos canarios de melaninas clásicas:

Negro: Es de melanina oxidada y deben estar compuestos por eumelanina de color negro  y con el mínimo de phaeomelanina posible, el dibujo es ancho, ininterrumpido y con su nacimiento en la base del pico hasta la punta de la cola, patas y pico de color negro lo mas oxidado posible.

Bruno: Es la transformación de la eumelanina negra en marrón y tiene el mismo dibujo del negro salvo que las patas y pico deben de ser de color marrón lo más oxidado posible.

Agata: Es de melanina diluida y deben estar compuestos por Eumelanina negra, con carencia total de phaeomelanina, siendo su dibujo ininterrumpido, al tresbolillo y con el nacimiento desde unos milímetros del pico, bigoteras muy marcadas y patas y pico de color claro.

Isabel: Es de melanina diluida con eumelanina de color marrón y ausencia de phaeomelanina, dibujo estrecho, entrecortado y sin hacer tresbolillo y con nacimiento desde unos milímetros del pico, tendrá en cejas y bajo el pico una zona sin melaninas en el que solo se verá el lipocromo de fondo, patas y pico de color claro y sin ningún tipo de oxidación.

CATEGORÍA: Es la distribución del lipocromo en el cuerpo del ejemplar y es de tres clases:

Nevado: es la categoría ancestral y presentará una escarchadura sobre el ejemplar que será lo mas uniforme y repartida posible.

Intenso: Es una mutación sobre el nevado y presentará el lipocromo de un color uniforme y sin escarchaduras.

Mosaico: En los machos el lipocromo se situará en la careta, hombros, pecho y rabadilla y en las hembras en las cejas hombros, pecho y rabadilla pero mas reducido que en el macho.

FORMA Y TALLA: Proporcionada y con redondez y de unos 13 cm a 14 cm desde la punta del pico a la horquilla de la cola.

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CURSO DE COLOR-(por angel mayoral)

TEMA-1

PIGMENTOS QUE CONFORMAN EL COLOR DEL PLUMAJE DEL CANARIO

Lo que nos hace ver el color de los pájaros, son los pigmentos de que están compuestas sus plumas, y que por un efecto óptico de superposición de unos sobre otros nos hacen ver una coloración determinada. Atendiendo a sus características son de dos tipos diferentes, LIPOCROMOS Y MELANINAS.

1.- LIPOCROMOS

-¿Porqué se llaman así?: Lipo: quiere decir grasa y Cromo: quiere decir color, es decir, Color de la Grasa
-¿Qué Son?: Son los pigmentos que dan el color de fondo a las plumas y su naturaleza es Liposoluble (Solubles en grasas). 

-¿Cómo se Forman?: Se producen por la mediación de las Xantofilas (pigmentos grasos) que es un derivado de la Vitamina-A.

-¿Qué tipos existen?:

Amarillo: Es el lipocromo primitivo, o del canario ancestral.

Blanco Recesivo: Es la inhibición TOTAL del lipocromo quedando éste de un blanco inmaculado y la piel de un tono violáceo (por lo tanto también se inhiben las xantofilas y por tanto la Vitamina-A no es asimilada por el ejemplar afectado).


Blanco Dominante: Es la inhibición PARCIAL del lipocromo, afectando a todo el ejemplar a excepción de una banda de lipocromo amarillo o rojo en el centro de las plumas remeras.

Rojo: Realmente no existe el lipocromo rojo, es simplemente una capacidad de asimilar la pigmentación (carótenos)   a través de la sangre y que a sido transmitida por la hibridación del canario con el cardenalito de venezuela.

Nota: También tenemos el lipocromo marfil, pero debido a que es un factor que afecta a la estructura de la pluma, lo tocaremos mas adelante.


2.- MELANINAS

-¿Qué Son?: Son pigmentos oscuros que se sitúan sobre el plumaje y que determinan el dibujo que porta el ejemplar así como el color externo al salir el lipocromo a través de dichas melaninas.
Dichos pigmentos son insolubles en agua, alcohol, éter y ácidos, resistiendo también los reactivos químicos

-¿Cómo se Forman?: Se producen partiendo de un aminoácido llamado TIROSINA, que es catalizado por enzimas y que pasa de la tonalidad negra a la marron ó bruna dependiendo del grado de oxigenación.

-¿Qué tipos existen, según su estructura química?:

a).-EUMELANINA: Mirada al microscopio se verá como especie de comas y debido a su tamaño solo se puede situar en el centro de la Pluma que es donde tiene cabida, formando de esta manera las marcaciones, estrías o barras. Serán de dos tipos:

-Eumelanina Negra.
-Eumelanina Marrón ó Bruna.

b).-PHAEOMELANINA: mirada al microscopio se verán como especie de puntos  por lo cual al ser su dimensión mucho mas reducida, se aloja en el exterior de la pluma y será de color marrón claro.

c).-ERYTROMELANINA: aunque no se produce en los canarios, indicar que es de tono rojizo y se da por alteraciones hormonales. (por poner un ejemplo, es la pigmentación roja que adquiere el macho de pardillo en frente y pecho cuando entra en celo).

-¿A que da lugar el conjunto de melaninas en un canario?: da lugar al dibujo, diseño ó estructura  melánica.

-¿Cómo pueden ser el diseño melánico dependiendo de su grado de oxidación ó dilución?:

a).-Oxidadas:
-NEGRO
-BRUNO
b).- Diluidas:

-AGATA
-ISABEL

Nota: más adelante entraremos en detalle de cada tipo de melaninas clásicas (Negro, Bruno, Agata e Isabel)  así como sus mutaciones.

TEMA-2

LA CATEGORÍA

Llamamos categoría a la localización y distribución del lipocromo sobre el plumaje del canario, y solo afecta al citado lipocromo.

Los canarios pueden tener TRES CATEGORÍAS DIFERENTES:

1.- NEVADO: 

Es el tipo silvestre y se caracteriza porque el lipocromo no se extiende hasta el mismo borde de la pluma por lo que estos ejemplares tendrán alrededor de cada pluma una aureola blanquecina lo que les da una apariencia de escarchadura que no es otra cosa que la zona despigmentada de la pluma.

La nevadura ó escarchadura debe estar repartida por todo el ejemplar lo mas uniformemente posible extendiéndose por cabeza, pecho, dorso y flancos.

La pluma será de estructura más ancha y larga que en los ejemplares intensos.

Son sus principales defectos:
-Exceso y concentración de nevaduras dando lugar a zonas blanquecinas (amalgamiento de nevaduras).

-Escasez de nevaduras.

-La tendencia al mosaico.

2.-INTENSO:

Es una mutación del Nevado y se caracteriza porque el lipocromo se extiende hasta el borde de la pluma cubriendo la misma por completo.

La pluma será mas corta y apretada que en los nevados.

Son sus principales defectos:

-Presencia de Nevaduras principalmente en dorso, mejillas y cloaca.

3.-MOSAICO:

§ -Esta categoría ha sido introducida por la hibridación del canario con el Cardenalito de Venezuela, aunque no se manifieste de la misma manera.
§ -Se caracteriza por presentar el lipocromo en determinadas partes o zonas del cuerpo.
§ -Esta categoría presenta DIMORFISMO SEXUAL, es decir se manifiesta de manera diferente en el macho que en la hembra por lo que lo estudiaremos por separado según el sexo en el que se presente.
§ -las cualidades comunes para el macho y la hembra son las siguientes:
Ø -Las estructura de pluma será parecida a la del nevado, es decir, larga y ancha.
Ø -El lipocromo en estas zonas de elección se pueden manifestar de color uniforme o con escarchadura, según se presente unido al gen intenso ó nevado.
Ø -El resto del plumaje debe quedar con el lipocromo lo mas blanco posible (blanco tiza).
Ø -La cola y alas deben tener el mínimo posible de restos lipocrómicos y ser lo mas blancas posible.
Ø Las zonas de elección tendrán el lipocromo lo mas uniforme y luminoso posible.
-Son defectos en la categoría la carencia ó excesiva extensión de las zonas de elección
-
A.-DISTRIBUCION DEL MOSAICO EN MACHOS:
-Máscara Facial:  bien delimitada, con los ojos en su interior y sin extenderse demasiado (parecida a la careta del jilguero).
-Hombros: bien delimitados y marcados.
-Rabadilla: bien delimitada y marcada.
-Pecho: podríamos decir que debe delimitarse en un triángulo invertido hacia el vientre estando bien separado con la mascara facial (cortar collar), flancos y Bajo vientre.

B.-DISTRIBUCION DEL MOSAICO EN HEMBRAS: 
Cejas: trazando una línea ocular como si fuera una prolongación del ojo, y debe ser estrecha, corta nítida y siempre bien visible, no extendiéndose alrededor del ojo ni en la frente.
Hombros: bien delimitados y marcados.
Rabadilla: Bien delimitada y marcada.
Pecho:  Se apreciará claramente una muy ligera zona lipocrómica que en ningún caso debe extenderse hacia los flancos, garganta o bajo vientre.
TEMA-3

CANARIOS LIPOCROMOS
Los canarios lipocromos, tienen su origen en una mutación que produjo la desaparición de las melaninas, dejando a los ejemplares con el color del lipocromo de fondo del tipo que sea (amarillo, blanco ó rojo).
A dicha mutación la denominamos ACIANISMO ó inhibición de los pigmentos melánicos que no es otra cosa que la atrofia de las encimas que producen dichos pigmentos.
Ojo, hay que tener en cuenta que aunque exteriormente este tipo de pájaros son lipocromos y sin restos de melaninas, genéticamente siguen siendo melánicos, de ahí que de vez en cuando salten ejemplares con alguna mancha que  puede ser negra o marrón según las melaninas que porte el ejemplar
Los canarios lipocromos son de dos tipos: Pigmentados y Apigmentados.

CANARIOS LIPOCROMOS PIGMENTADOS:
Son aquellos ejemplares cuyo color de fondo es el amarillo o el rojo.

CANARIO LIPOCROMO AMARILLO.
-Es el que porta el lipocromo primitivo del canario ancestral y es la base de los demás colores lipocrómicos.

-Características:
Tonalidad uniforme, sin incrustaciones anaranjadas o rojas.
Se extenderá por todo el plumaje incluso a plumas de alas (remeras) y cola (timoneras).
El factor óptico de refracción (limón), favorecerá la expresión de su color.
-Defectos:
La tendencia al rojo (acusar doré).
Presentar una tonalidad apagada (color paja).
Presentar remeras y timoneras de diferente tonalidad al resto del plumaje.

CANARIO LIPOCROMO ROJO
Realmente no es un lipocromo como tal, sino que a través de la hibridación con el cardenalito de venezuela se ha conseguido que estos ejemplares tengan la capacidad de asimilar los pigmentos rojos y expresarlos en el plumaje. 
Dicha coloración se consigue administrándoles carotenoides que pueden ser artificiales, como la cataxantina, carofil, betacaroteno y otros pigmentantes químicos, así como también pigmentantes naturales como la zanahoria, aunque esto ultimo es poco efectivo.

-Características:
Tonalidad uniforme y brillante
Extensión del lipocromo a la totalidad del plumaje incluidas alas (remeras) y cola (timoneras).

-Defectos:

Existencia de plumas insuficientemente pigmentadas (anaranjadas) o completamente amarillas.
Una excesiva pigmentación, apreciando el lipocromo de una tonalidad violácea ó amoratada.
Pigmentación no uniforme presentando una zonas mas claras que otras.
Pirmentación apagada y sin brillo.

CANARIOS LIPOCROMOS APIGMENTADOS
Son aquellos que han sufrido una inhibición total o parcial de las xantofilas por lo cual no sedimentan el lipocromo amarillo en el plumaje.

CANARIO LIPOCROMO BLANCO DOMINANTE
En estos ejemplares la inhibición del lipocromo es PARCIAL  y solo admite sedimentación de lipocromo amarillo  en determinadas zonas del plumaje, quedando el resto del ejemplar totalmente blanco.

-Características: 
Totalmente blanco a excepción del lipocromo amarillo que quedará delimitado en el centro de las plumas de las alas (remeras).
El lipocromo que se aprecie debe ser brillante y de calidad.
Lipocromo ubicado en elcentro de las plumas de las alas formando una especie de banda o franja en las mismas.
-Defectos:
Exceso o escasez en la extensión de delimitación del lipocromo.
Tendencia del lipocromo apreciado, de tonalidad roja.

CANARIO LIPOCROMO BLANCO RECESIVO
En estos ejemplares la inhibición del lipocromo es TOTAL, quedando todo el ejemplar de un blanco inmaculado.
Dicha inhibición es tal, que no permite ni siquiera la fijación del lipocromo en la  grasa del animal, quedando la piel de una tonalidad violácea.

CANARIOS LIPOCROMOS DE OJOS ROJOS
Como ya dijimos anteriormente, todos los canarios lipocrómicos interiormente, ó genéticamente son melanicos, por este motivo pueden poseer ojos rojos al estar afectados bien por la mutación PHAEO o por la mutación SATINÉ.

-Tipos de Canarios Lipocromos de ojos rojos:

ALBINOS: Ejemplares de ojos rojos con lipocromo de fondo blanco.

LUTINOS: Ejemplares de ojos rojos con lipocromo de fondo amarillo.

RUBINOS: Ejemplares de ojos rojos con lipocromo de fondo rojo.

TEMA-4

CANARIOS MELANICOS CLÁSICOS

Son aquellos que presentan una estructura melánica formada por Eumelanina marrón o negra (según su tipo) y Phaeomelanina (siempre de color marrón claro).

Dicha estructura se extiende desde el pico hasta la cola y en abanico, es decir, la parte mas estrecha en la frente y desarrollándose por la cabeza, dorso, alas y flancos hasta la cola.

COMPOSICIÓN DEL DIBUJO MELÁNICO

-Barras: Se forman por la coloración melánica de las plumas coberteras, formando a modo de “comas” gruesas con la punta dirigida hacia el dorso.
-Estrías Dorsales: formadas por rayas mas o menos largas a lo largo del dorso.
-Estrías laterales: Se forman en los flancos a modo de granos de avena.
-Bigotes:  Está compuesto por pequeñísinas plumas y dan  diseño en forma de “coma” en los lados de la mandibula inferior.

COLORACIÓN DE ZONAS CORNEAS (PATAS Y PICO)

El color de la zonas corneas, depende directamente del tipo de Eumelanina por el que está afectado el ejemplar, y de la forma en que se presente presente (clásicas o afectadas por mutación).

Tras esta pequeña introducción, ya podemos centrarnos en los cuatro tipos de canarios melánicos clásicos que existen en cuanto al diseño de las propias melaninas, los factores que afectan a estas cuatro melaninas clásicas los veremos mas adelante.

TIPOS DE MELANINAS SEGÚN SU DISEÑO Y DISTRIBUCIÓN

OXIDADAS

NEGRO
BRUNO

DILUIDAS

AGATA
ISABEL

CANARIO NEGRO.

Antiguamente se les denominaba Negro – Bruno, pero actualmente se les llama Canarios Negros ya que el estandar actual dice que no puede haber presencia de melanina marrón.

CARACTERÍSTICAS:

Ø -Melanina: Eumelanina negra oxidada al máximo, es decir, con máxima intensidad del negro y carente totalmente de Phaeomelanina.
Ø -Extensión Melánica: Desde el nacimiento del pico, por la cabeza, cuello (donde se apreciarán las marcaciones), dorso, pecho, flancos y obispillo, y llegando a las grandes plumas  remeras y timoneras.
Ø -Dorso: Su diseño deberá ser Ancho, ininterrumpido y sin zonas diluidas.
Ø -Flancos: Deberá tener como mínimo, tres filas de marcaciones negras (eumelánicas).
Ø -Remeras y timoneras: La oxidación deberá llegar hasta el borde de las mismas,
Ø -Partes Corneas (Patas-Pico-Uñas): Completamente oscurecidas, es decir, negras, uniformes y brillantes.
Ø -Subplumaje: De color negro.
DEFECTOS:
Ø -Dibujo dorsal esclarecido (difuminado), amalgamado o poco nítido.
Ø -Marcaciones de dorso y flancos interrumpidas y estrechas (ojo, tener en cuenta que en los ejemplares intensos, por la propia estructura de su plumaje, las melaninas siempre tenderán a ser mas estrechas que en las demás categorías).
Ø -Falta de diseño en la cabeza .
Ø -La interrupción  o falta de unión del diseño entre la cabeza y el dorso (falta de marcaciones en el cuello).
Ø -Ausencia total o parcial de diseño en los flancos.
Ø -Partes Corneas (pico.patas-uñas) esclarecidas.
Ø -Presencia de Phaeomelanina.
Ø -Presencia de Fugas melánicas (aberraciones).
Ø -No presentar zonas corneas o del plumaje sin pigmentos melánicos, (ejemplares Píos).


CANARIO BRUNO

Es las primera mutación melánica, y es la transformación de la melanina negra en marrón (Bruno), afectando a toda la estructura melánica.
Presentará el mismo diseño y marcaciones melánicas del negro, salvo que la Eumelanina Negra pasa a ser Marrón oscuro.
Esta mutación afecta totalmente al ejemplar, por lo que no existen vestigios de color negro.

CARACTERÍSTICAS:
Ø -Melanina: Eumelanina Marrón oscuro muy oxidada, contrastando con la Phaeomelanina de fondo, que tiene que ser también lo mas oxidado posible. Este diseño es muy contrastado, ya que la eumelanina se aloja en las marcaciones, estrías y barras y la phaeomelanina se aloja en el espacio de fondo existente entre las estrías.
Ø -Extensión Melánica: Desde el nacimiento del pico, por la cabeza, cuello (donde se apreciarán las marcaciones), dorso, pecho, flancos y obispillo, y llegando a las grandes plumas  remeras y timoneras.
Ø -Dorso: Su diseño deberá ser Ancho, ininterrumpido y sin zonas diluidas.
Ø -Flancos: Deberá tener como mínimo, tres filas de marcaciones negras (eumelánicas).
Ø -Remeras y timoneras: La oxidación deberá llegar hasta el borde de las mismas,
Ø -Partes Corneas (Patas-Pico-Uñas): De coloración amarronada, siendo mas valiosos los que la presenten mas oxidadas
Ø -Subplumaje: De color marrón oscuro (casi negro)-.
DEFECTOS:
Ø -Dibujo dorsal esclarecido (difuminado), amalgamado o poco nítido.
Ø -Marcaciones de dorso y flancos interrumpidas y estrechas (ojo, tener en cuenta que en los ejemplares intensos, por la propia estructura de su plumaje, las melaninas siempre tenderán a ser mas estrechas que en las demás categorías).
Ø -Falta de diseño en la cabeza .
Ø -La interrupción  o falta de unión del diseño entre la cabeza y el dorso (falta de marcaciones en el cuello).
Ø -Ausencia total o parcial de diseño en los flancos.
Ø -Exceso de Phaeomelanina dando al ejemplar una tonalidad rojiza, lo cual no permite que se exprese el diseño eumelánico con nitidez. también será defecto la carencia cuantitativa de Phaeomelanina envolvente entre estrías .
Ø -Presencia de Fugas melánicas (aberraciones).
Ø -No presentar zonas corneas o del plumaje sin pigmentos melánicos, (ejemplares Píos).

CANARIO AGATA.

Esta mutación da lugar a la primera REDUCCIÓN MELANICA del tipo ancestral . actúa sobre las melaninas reduciendo y diluyendo la Eumelanina Negra y la Phaeomelanina (el buen ejemplar Agata pierde por completo la Phaeomelanina).
Produce en el ejemplar afectado la disminución de las concentraciones de sus pigmentos melánicos, es decir, pierde gránulos de melaninas en la estructura de la pluma. es decir, esta mutación provoca una reducción cuantitativa de la eumelanina y la phaeomelanina.
Se le da el nombre de AGATA por la similitud de su manto con la piedra de este nombre (es una piedra translúcida y con dibujos veteados).

CARACTERÍSTICAS:

Ø -Melanina: de color negro reducido y diluido sobre fondo carente de phaeomelanina dando una tonalidad de color gris oscuro.
Ø -Extensión Melánica: Comienza desde unos milímetros detrás del nacimiento del pico (donde aparecerá el lipocromo de fondo casi puro), extendiéndose por la cabeza, cuello (donde se apreciarán las marcaciones), hasta unirse con el dorso,  y continuando su extensión por  pecho, flancos y rabadilla.
Ø -Bigoteras; Se apreciarán más que en ningún otro tipo melánico, naciendo en los lados de la mandíbula y resaltando claramente en la mejilla, y cuando mas nítido sea el ejemplar, mas claros se presentarán
Ø -Dorso: aparecerán trazos en forma de tresbolillo de unos 2 mm. de ancho por unos 12 a 14 mm. de largo.
Ø -Flancos: Deberá tener como mínimo, tres filas de marcaciones eumelánicas
Ø -Cejas: aparecen en forma de arco por encima de los ojos y se apreciará el lipocromo de fondo por la ausencia de pigmentos melánicos en las mismas por efecto de la dilución.
Ø -Remeras y timoneras: Deberán quedar con un reborde diluido provocado por la reducción que deberá ser de un color gris perlado.
Ø -Partes Corneas (Patas-Pico-Uñas): De color claro y unicolores, admitiéndose una ligera coloración grisácea en la punta del pico y en el punta de la uña trasera.
Ø -Subplumaje: De color grisáceo.
Ø En Resumen: Un buen AGATA debe tener una carencia total de Phaeomelanina, las plumas remeras y timoneras con una aureola de dilución en el borde de color gris perla. Los bigotes deben destacar nítidamente y las marcaciones de los flancos apreciarse claramente. las estrias dorsales serán finas cortas y en forma de tresbolillo.

DEFECTOS:

Ø -Dibujo dorsal esclarecido (difuminado), amalgamado o poco nítido.
Ø -Marcaciones del dorso ininterrumpidas, anchas y alargadas  (ojo, tener en cuenta que en los ejemplares intensos, por la propia estructura de su plumaje, las melaninas siempre tenderán a ser mas estrechas que en las demás categorías).
Ø -Falta de diseño en la cabeza .
Ø -La interrupción  o falta de unión del diseño entre la cabeza y el dorso (falta de marcaciones en el cuello).
Ø -Ausencia total o parcial de diseño en los flancos.
Ø -La falta de cejas.
Ø -La ausencia total o parcial de Bigotes.
Ø -Presencia de Phaeomelanina que hace que veamos el lipocromo de fondo como si estuviera sucio .
Ø -Presencia de Fugas melánicas (aberraciones).
Ø -No presentar zonas corneas o del plumaje sin pigmentos melánicos, (ejemplares Píos).


CANARIO ISABEL.
El canario Isabel no procede de una mutación espontánea, ya que surgió a base de apareamientos elaborados por el hombre.
Se produjo al efectuar un cruzamiento de AGATA X BRUNO o viceversa, en el que se obtuvieron ejemplares Fenotípicamente negros, pero portadores de todos los tipos melánicos (Bruno, Agata e Isabel) (son los denominados pasaportodo, es decir portadores de todas las melaninas). 
En sucesivos cruces de estos machos con hembras Negras, Brunas ó A gatas, ya se pueden obtener hembras con melanina Isabel y machos portadores de Isabel.
CARACTERÍSTICAS:
Ø -Melanina: de color marrón mas claro que en los brunos (por efecto de la dilución), con estrias finas, entrecortadas, alineadas y limpias  y nunca en forma de tresbolillo, el fondo estará carente de Phaeomelanina.
Ø -Extensión Melánica: Comienza desde unos milímetros detrás del nacimiento del pico (donde aparecerá el lipocromo de fondo casi puro), extendiéndose por la cabeza, cuello (donde se apreciarán las marcaciones), hasta unirse con el dorso,  y continuando su extensión por  pecho, flancos y rabadilla.
Ø -Dorso: aparecerán trazos finos, entrecortados y sin hacer tresbolillo.
Ø -Flancos: Deberá tener como mínimo, tres filas de marcaciones eumelánicas
Ø -En Cejas y  Bajo el pico: se apreciará una zona con reducción de melaninas resaltando el lipocromo de fondo por la ausencia de pigmentos melánicos.
Ø -Remeras y timoneras: Se apreciará una zona de reducción del pigmento en los bordes, y será de color marrón claro.
Ø -Partes Corneas (Patas-Pico-Uñas): De color carne y sin presentar ningún grado de oxidación
Ø -Subplumaje: De color marrón claro (beige).
DEFECTOS:
Ø -Dibujo dorsal esclarecido, amalgamado o poco nítido.
Ø -Marcaciones del dorso ininterrumpidas, anchas y alargadas  (ojo, tener en cuenta que en los ejemplares intensos, por la propia estructura de su plumaje, las melaninas siempre tenderán a ser mas estrechas que en las demás categorías).
Ø -Falta de diseño en la cabeza .La interrupción  o falta de unión del diseño entre la cabeza y el dorso (falta de marcaciones en el cuello).
Ø -Ausencia total o parcial de diseño en los flancos.
Ø -El exceso de oxidación
Ø -La falta de Cejas.
Ø -Presencia de Phaeomelanina que hace que veamos el lipocromo de fondo como si estuviera sucio .
Ø -Presencia de Fugas melánicas (aberraciones).
Ø -No presentar zonas corneas o del plumaje sin pigmentos melánicos, (ejemplares Píos).
TEMA-5

FACTORES Ó MUTACIONES EN LOS CANARIOS

Llamaremos factores en canaricultura de color a las mutaciones que producen en los ejemplares una modificación del lipocromo o las melaninas lo cual apreciaremos en su apariencia externa ó fenotipo.

Actualmente podemos dividir estos factores ó mutaciones en TRES GRUPOS dependiendo  de la forma que tienen de transmitirse a la descendencia.

FACTORES DOMINANTES O HERENCIA DOMINANTE.

Son aquellos, que para que se manifiesten en la reproducción, es suficiente con que solo uno de los reproductores sea poseedor del citado carácter, independientemente de que sea macho ó hembra.

Indicar que en este tipo de herencia dominante es donde aparecen mas genes letales.


Un ejemplar con factor dominante, como su nombre indica, nunca domina al mutado, por lo cual cuando se manifiesta en los genes, nunca queda portador y siempre aparece en el aspecto externo del ejemplar.

Los factores que se transmiten con carácter dominante son:


ü Lipocromo Blanco Dominante.
ü La Categoría Intensa.
ü Las moñas.

Apareamientos posibles del Factor Dominante:

ü Ejemplar con factor dominante x Ejemplar no mutado
(Ejemplo: Amarillo X Blanco Dominante).

50 % Ejemplares no mutados (Amarillos)
50 % Ejemplares mutados (Blancos Dominantes)

Ejemplar  factor Dominante x Ejemplar factor Dominante
(Ejemplo: Blanco Dominante x Blanco Dominante)
(Cruzamiento no recomendable por la existencia de genes letales).

25 % Ejemplares con gen letal y no viables 
25 % Ejemplares no mutados (Amarillos)
50 % Ejemplares factor dominante (Blancos Dominantes)


Ejemplar no mutado x Ejemplar no mutado
(Amarillo x Amarillo)
(Un ejemplar no mutado nunca puede ser portador de un factor dominante, ya que se exteriorizaría el factor mutado dominante)

100 % Ejemplares no mutados  (Amarillos).


TABLA GENETICA DE CRUZAMIENTOS DE HERENCIA DOMINANTE

(En esta tabla es indiferente que los ejemplares reproductores sean machos o hembras)


 
NO MUTADO MUTADO   
NO MUTADO 100 % NO MUTADO 50 %  NO MUTADO        50    %      MUTADO   
MUTADO 50 % NO MUTADO       50     %    MUTADO 25 % GEN LETAL              25  %  NO MUTADO            50      %     MUTADO  


FACTORES LIGADOS AL SEXO.

De los nueve pares de cromosomas que posee el canario, un par son los llamados cromosomas sexuales, denominándose en los machos  X-X y  en las hembras X-Y, dicho esto, indicar en los factores ligados al sexo, solo los transmiten los cromosomas X tanto del macho como de la hembra.

Por tanto, es suficiente con que un macho sea portador de un gen recesivo ligado al sexo, para obtener hijas hembras con este factor.


Al tener las hembras un solo cromosoma X, nunca pueden ser portadoras de un factor recesivo y ligado al sexo, por tanto o son mutadas o son clásicas. 

TABLA DE CRUZAMIENTOS DE HERENCIA RECESIVA LIGADA AL SEXO

(***Las Hembras nunca pueden ser portadoras***)
(***Los machos no mutados no se diferencian exteriormente de los no mutados***)



 
  NO MUTADO PORTADOR MUTADO   
  Hijos Hijas Hijos Hijas Hijos Hijas   
NO MUTADA NO MUTADOS NO MUTADAS NO MUTADOS 
Y
PORTADORES NO MUTADAS    Y        MUTADAS PORTADORES MUTADAS   
MUTADA PORTADORES NO MUTADAS PORTADORES Y       MUTADOS NO MUTADAS    Y        MUTADAS MUTADOS MUTADAS  


RELACION DE FACTORES LIGADOS AL SEXO

ü FACTOR MARFIL

§ Este factor afecta y actúa sobre el lipocromo y se trata de una acumulación de queratina en el interior del canal medular de las plumas, por lo que se produce un engrosamiento de las paredes, y por consiguiente un estrechamiento de dicho canal.

§ Por tanto produce que al estar el canal mas reducido, haya menor cantidad de lipocromo en la pluma y a su vez al haber un mayor engrosamiento de las paredes del cálamo haya una menor transparencia provocando una tonalidad menos nítida y de menor viveza

§ Los ejemplares afectados por esta mutación presentan una mejor calidad de pluma dando al plumaje un aspecto mas sedoso y con mayor volumen. 


§ Su denominación sería “Amarillo Marfil” ó “Rojo Marfil”

ü FACTOR PASTEL

El Pastel es un factor de carácter recesivo y ligado al sexo que afecta a las melaninas.

ES UN FACTOR DE DILUCIÓN DE LAS MELANINAS.


Podemos decir que es el 2º Factor de Dilución de las melaninas y como el primer factor que afecta a las mismas.

Actúa sobre las melaninas diluyéndolas y como su nombre indica, las “apastela” de forma que las vemos menos nítidas que cuando están en su estado clásico. 


Actúa sobre la Eumelanina Negra dejándolas de un color ligeramente grisáceo quedando las marrones de un tono mas claro.

Este Factor no altera la estructura de la pluma ni aporta otras características que las anteriormente descritas. 

NEGRO PASTEL:

¨ Dorso: El diseño eumelánico debe permanecer idéntico al del tipo clásico, con estrías anchas e ininterrumpidas.

¨ Cabeza y Flancos: El diseño se presentará nítido y contrastado.

¨ Remeras y Timoneras:  No debe existir decoloración en las mismas.


¨ Zonas Córneas: Serán unicolores (negras) y lo mas oxidadas posible.

¨ Coloración del diseño Eumelanico: Reducido por el efecto de la mutación y de color Gris-Antracita, 

¨ No deberá tener restos de Phaeomelanina.




BRUNO PASTEL:




¨ Dorso: El diseño eumelánico debe permanecer idéntico al del tipo clásico, con estrías anchas e ininterrumpidas.

¨ Cabeza y Flancos: El diseño se presentará nítido y contrastado, sobre un fondo lo más oxidado posible.

¨ Remeras y Timoneras:  Estarán Oxidadas.

¨ Zonas Córneas: Serán unicolores (marrones) y lo mas oxidadas posible.

¨ Coloración del diseño Eumelanico: Aparece mas claro en su tonalidad que el tipo clásico.


AGATA PASTEL:


¨ Dorso: El diseño eumelánico debe permanecer idéntico al del tipo clásico, con estrías cortas y finas y en forma de tresbolillo.

¨ Cabeza y Flancos: El diseño se presentará nítido y contrastado.

¨ Bigoteras: Se exige la presencia de bigoteras, pero aparecerán menos nítidos que el tipo clásico, por efecto de la reducción melánica que produce la mutación.

¨ Remeras y Timoneras:  Se apreciará un color gris perlado en su periferia..

¨ Zonas Córneas: Serán claras y unicolores.

¨ Coloración del diseño Eumelanico: De color gris ceniza, sobre un fondo luminoso y carente de Phaeomelanina


ISABEL PASTEL


¨ El diseño eumelánico no se expresa nítido, quedando de una tonalidad beige, muy suave a la vista, y quedando reducido, diluido y extendido sobre todo el plumaje.


FACTOR SATINÉ:

· Es un Factor de carácter recesivo y ligado al sexo que afecta a las melaninas.

· Esta mutación produce ojos rojos (INO).

· Actúa sobre las melaninas, eliminando la Eumelanina Negra y la Phaeomelanina, respetando únicamente la eumelanina marrón.


· La denominación SATINÉ le viene dada por el brillo que produce en el plumaje.

· Es una mutación que solo afecta a las melaninas diluidas (AGATA – ISABEL)  y va ligado a ellas en su transmisión genética.

· En los NEGROS Y BRUNOS no permite que se exprese externamente, pero sí admite que los machos sean portadores de la misma por lo indicado anteriormente de que va ligada al Isabel y al ágata.

AGATA SATINÉ:

Al hacer desaparecer la Eumelanina Negra y la Phaeomelanina, estos ejemplares quedan con apariencia de lipocromos, dejando solo restos de melanina en el subplumaje, por dicho motivo no son admitidos a concurso por la C.O.M (Confederación Ornitológica Mundial).

ISABEL SATINÉ:

Dorso: Estrías finas y entrecortadas pero siempre alineadas (nunca en tresbolillo)..

¨ Cabeza y Flancos: El diseño se presentará nítido y bien visible.

¨ Zonas Córneas: Deberán ser claras.

¨ Coloración del diseño Eumelanico: De color beige oscuro destacando sobre un fondo muy claro y luminoso.

FACTORES DE CARÁCTER RECESIVO.

Son aquellos que para obtener ejemplares con el factor, es necesario que como mínimo ambos progenitores sean portadores del factor o mutación.

Por tanto, por tanto para que el factor se exprese externamente debe haber homocigosis, es decir, todos los genes que afectan a este carácter deben ser iguales en el individuo afectado.

En los factores de carácter recesivo, tanto el macho como la hembra pueden ser portadores.

 

TABLA DE CRUZAMIENTOS DE HERENCIA DE CARÁCTER RECESIVO
(***Tanto Las Hembras como los machos pueden ser portadores***)
(***Los ejemplares no mutados no se diferencian exteriormente de los  mutados***)



 
NO MUTADO PORTADOR MUTADO   
NO MUTADO 100 % NO MUTADO 50 % PORTADORES   50 % NO MUTADOS 100 % PORTADORES   
PORTADOR 50 % PORTADORES    50  % NO MUTADOS 25 % NO MUTADOS 50 % PORTADORES 50 % MUTADOS 50 % PORTADORES 50   %   MUTADOS   
MUTADO 100%  PORTADORES 50 % PORTADORES 50 % NO MUTADOS 100 %   MUTADOS  


FACTOR BLANCO RECESIVO

Es un factor que afecta al lipocromo inhibiéndolo totalmente.

Esta mutación no permite producir xantofilas y dado que éstas son las encargadas de producir el color, al no existir, el lipocromo desaparece totalmente.

Esta mutación se puede dar en canarios lipocromos y melánicos indistintamente, no exteriorizando lipocromo alguno y siendo el blanco de fondo lo más luminoso posible.


FACTOR OPAL:


· A esta mutación se le denomina OPAL por la similitud de los bastones melánicos con los tonos o reflejos de color gris-azulado de la piedra llamada OPALO.

· Es un factor de ESTRUCTURA DE PLUMA, que actúa sobre las melaninas pero NO LAS DILUYE.


· Esta mutación no permite el desarrollo normal de la Phaeomelanina sobre el plumaje, ya que esta tiende a concentrarse hacia el centro de la pluma.

· Es un factor de estructura de la pluma, de tal forma que las partículas que la forman en lugar de ser triangulares son hexagonales, con lo cual al pasar la luz a través de la misma, nos hace ver las melaninas en tonos azulados.

· Esta circunstancia se acentúa mas en los ejemplares de melanina negra (Agata y Negro) ya que la absorción de radiaciones luminosas es mayor que en los de melanina marrón (Bruno e Isabel).

· La parte interior de las plumas es mas oscura que la parte exterior.

· El cálamo ó ráquis por la parte inferior de las plumas de los ejemplares afectados observaremos que no es de un color uniforme, ya que tiene apariencia rayada (similar al dibujo del tronco de una palmera), debido esto al depósito irregular de melanina que provoca la mutación.

Þ OPAL NEGRO:
· El Dibujo ó diseño Eumelánico: debe permanecer idéntico que en los clásicos (estrías anchas e ininterrumpidas). Las estrías pasan de ser negras a tener tonos  de color Gris Oscuro Azulado, sobre un fondo también azulado carente por completo de Phaeomelanina.
· Cabeza, cuello y flancos:  Debe permanecer nítido y bien visible.
· Partes Córneas: Serán Unicolores y lo más Negras y oxidadas posible.

Þ OPAL BRUNO:
· El Dibujo ó diseño Eumelánico: debe permanecer idéntico que en los clásicos (estrías anchas e ininterrumpidas y lo mas largas posible). Las estrías pasan de ser marrones a tener tonos  de color Gris-Bruno, sobre un fondo Beige-Bruno por la Phaeomelanina  afectada por la mutación (mas visible en hembras que en machos).
· Cabeza, cuello y flancos:  Debe permanecer nítido y bien visible.
· Partes Córneas: Serán Unicolores y de color parduzco.

Þ OPAL AGATA:
· El Dibujo ó diseño Eumelánico: debe permanecer idéntico que en los clásicos (estrías finas y cortas que en el dorso irán en forma de tresbolillo). Las estrías pasan de ser negras a tener tonos  de color Gris Claro Azulado, sobre un fondo también Gris perlado azulado muy limpio, luminoso y carente por completo de Phaeomelanina.
· Cabeza, cuello y flancos:  Debe permanecer nítido y bien visible.
· Bigotes: Serán algo menos marcados que en el tipo clásico.
· Partes Corneas:  de color Claro.

Þ OPAL ISABEL:
· El factor Opal provoca en estos ejemplares la desaparición casi total de la estructura melánica quedando un ligero velo muy claro únicamente visible en remeras y timoneras, ofreciendo los ejemplares afectados el aspecto de un lipocromo.
· La COM establece que estos ejemplares no son aptos para concurso y por tanto no deben ser enjuiciados.

ü FACTOR PHAEO:


· Es un factor que actúa sobre las melaninas, inhibiendo la estructura eumelánica tanto negra como marrón y respetando únicamente la Phaeomelanina que es la única que se manifiesta, es decir, es como si “borrase la eumelanina negra y marrón” y solo “dejase la Phaeomelanina”. En su diseño.

· Debido a que es un dibujo o diseño Phaeomelánico, las hembras tendrán mayor carga de phaeomelanina que los machos.


· El Dibujo o diseño melánico:  las plumas tendrán un perfil marrón (zona donde se aloja la phaeomelanina) como especie de escamas y óvalos (ocelos) abiertos hacia la cabeza y de mayor calidad cuanto mas oxidación presente. Se extenderá desde el pico hasta la rabadilla

· Flancos: en los flancos se debe ver el dibujo nítidamente y en todas las plumas remeras y timoneras debe existir un ribete de color marrón lo mas ancho y oxidado posible. 

· Cabeza y cuello: El diseño de la cabeza debe ser contrastado y nítido, continuando por el cuello hasta unirse en el dorso.

· Partes Córneas: Al desaparecer las zonas eumelánicas de la pluma, tambien lo hace del pico patas y uñas que aparecerán del color de la piel.

· Ojos: la eumelanina desaparece también del ojo apareciendo estos de un color Rojo Rubí.

· Solo se admiten a concurso los ejemplares bruno, ya que es donde se muestra esta mutación con su mayor esplendor, y así lo indica la COM.

· En los ejemplares Phaeo debemos tener en cuenta el fuerte dimorfismo existente entre los dos sexos por este motivo será necesario describir separadamente el estándar de ejemplares machos y ejemplares hembras.


Þ PHAEO AGATA:

· No admitido por la COM y por tanto no se deben enjuiciar por presentar Apariencia de Lipocromo.

Þ PHAEO ISABEL:

· No admitido por la COM y por tanto no se deben enjuiciar por presentar Apariencia de Lipocromo 

Þ PHAEO NEGRO:

· Externamente será similar a los ejemplares bruno que a continuación detallaremos, únicamente se diferencia en los puntos siguientes:

· En que tiene el subplumaje de color negro.

· En las grandes plumas (remeras y timoneras) la phaeomelanina se concentra mas hacia el centro de la pluma y no hacia el exterior como en los ejemplares Phaeo Bruno. 

· El color de los ojos observado con detenimiento es de color granate oscuro  en lugar del Rojo Rubí de los ejemplares Phaeo Bruno

Þ PHAEO BRUNO HEMBRA:

· El Dibujo ó diseño Eumelánico: Debe ser siempre en forma de Ocelos y nunca en forma de barras. debe comenzar en el nacimiento del pico, y se extiende por la cabeza y el pico hasta unirse con el dorso. El fondo entre ocelos debe ser nítido y limpio (carente de Phaeomelanina), permitiendo observar nítidamente el contraste entre la zona central y la zona exterior que ocupa la phaeomelanina.

· Pecho: Debe Estar lo mas completo y oxidado posible, ocupando la phaeomelanina desde la parte inferior del pico hasta la cloaca, ojo, debiendo siempre tener en cuenta la categoría y el lipocromo de fondo del ejemplar.


· Flancos:  Debe permanecer nítidos y bien visibles.

· Remeras y Timoneras: Deben tener un ribete, lo mas ancho y oxidado posible, pero sin ocupar demasiada extensión de la zona interior de la pluma, que debe quedar carente de phaeomelanina, con lo cual se observará mas nítido y contrastado el dibujo.


· Partes Córneas: Serán de color piel y los ojos de coloración rojo rubí.


Þ PHAEO BRUNO MACHO:

· El Dibujo ó diseño Eumelánico: Debe ser siempre en forma de Ocelos y nunca en forma de barras. Normalmente comenzará unos milímetros detrás del nacimiento del pico (aunque hay ejemplares que lo inician en la misma base lo cual se valorara de manera positiva en el enjuiciamiento) , y se extiende por la cabeza y el pico hasta unirse con el dorso. El fondo entre ocelos debe ser nítido y limpio (carente de Phaeomelanina), permitiendo observar nítidamente el contraste entre la zona central y la zona exterior que ocupa la phaeomelanina.

· Pecho: Debe Estar lo mas completo y oxidado posible, aunque por mucha calidad que tenga el ejemplar, nunca contará con la misma cantidad de phaeomelanina que las hembras, quedando sobre todo en la parte central, una zona carente de esta phaeomelanina.


· Cara: en la cara también tendrán una zona carente de phaeomelanina (En los ejemplares intensos y nevados y por acciónn del lipocromo de fondo tiene una gran similitud con la mascara de los ejemplares mosaico).

· Flancos:  Exactamente igual que las hembras Deben permanecer nítidos y bien visibles.


· Remeras y Timoneras: Exactamente igual que las hembras. Deben tener un ribete, lo mas ancho y oxidado posible, pero sin ocupar demasiada extensión de la zona interior de la pluma, que debe quedar carente de phaeomelanina, con lo cual se observará mas nítido y contrastado el dibujo.

· Partes Córneas: Exactamente igual que las hembras. Serán de color piel y los ojos de coloración rojo rubí.


ü FACTOR TOPACIO:

· Esta mutación tiene su origen en canarios Phaeo y parece ser que  el gen topacio se encuentra en el mismo cromosoma que el gen phaeo.

· La melanina se aloja en el centro de la pluma, por lo que en un principio se denominaron “ejemplares de melanina central”.

· Esta mutación debe su nombre al compuesto mineral incoloro ó coloreado de amarillo y de brillo vítreo.


· La mutación en sí es una modificación de la producción de la eumelanina y la concentración de la misma en el canal medular de las plumas.

· Dejará siempre largos contornos claros sobre las grandes plumas (remeras y timoneras) así sobre la cobertura del plumaje. 

· En ejemplares con categoría mosaico, la presencia del factor azul ofrece un mejor contraste del diseño eumelánico.

· Los ejemplares afectados presentan cuando nacen los ojos rojos (por su origen Phaeo) pero a medida que van creciendo se le van transformando hasta quedarles totalmente negro cuando son adultos.


Þ TOPACIO NEGRO:

· El Dibujo ó diseño Eumelánico: debe permanecer idéntico que en los clásicos (estrías anchas e ininterrumpidas). Las estrías  de color Negro, sobre un fondo con el mínimo posible de Phaeomelanina.

· Cabeza, cuello y flancos:  Debe permanecer nítido y bien visible.

· Partes Córneas: Serán Unicolores y de color marrón mas o menos claro.

Þ TOPACIO AGATA:

· El Dibujo ó diseño Eumelánico: debe permanecer idéntico que en los clásicos (estrías finas y cortas que en el dorso irán en forma de tresbolillo). Las estrías serán negras, sobre un fondo carente por completo de Phaeomelanina.

· Cabeza, cuello y flancos:  Debe permanecer nítido y bien visible.

· Bigotes: Serán algo menos marcados que en el tipo clásico.

· Partes Corneas:  de color Claro.

Þ TOPACIO BRUNO: 

· No está reconocido por la COM.

Þ TOPACIO ISABEL: 

· No está reconocido por la COM


ü FACTOR EUMO:

· Los canarios afectados por esta mutación solo dejan ver la eumelanina.

· Los ejemplares eumo, nacen con los ojos rojos, y a medida que se hacen adultos, quedan de color Granate en las melaninas  Agata y Negro, y de color Negro en las melaninas Bruno e Isabel.

· Debido a la estrechez de sus melaninas, permite ver un diseño muy nítido, sobre un lipocromo limpio y luminoso.

· Esta mutación melánica se puede encontrar en los cuatro tipos de melaninas, pero la COM solo reconoce a concurso a los Negros, A gatas y Brunos.
 

Þ EUMO NEGRO:

· El Dibujo ó diseño Eumelánico: Debe Tener estrías finas e ininterrumpidas de color gris oscuro, y ausencia total de Phaeomelanina.

· Cabeza, cuello y flancos:  Debe permanecer nítido y bien visible, principalmente en cabeza y flancos y con las remeras y timoneras bien marcadas.

· Partes Córneas: Serán claras (de color carne) y los ojos de color granate..


Þ EUMO BRUNO:
· El Dibujo ó diseño Eumelánico: Debe Tener estrías finas e ininterrumpidas de color marron oscuro, y ausencia total de Phaeomelanina.

· Cabeza, cuello y flancos:  Debe permanecer nítido y bien visible, principalmente en cabeza y flancos y con las remeras y timoneras bien marcadas.

· Partes Córneas: Serán claras (de color carne) y los ojos de color negro.



Þ EUMO AGATA: 

· El Dibujo ó diseño Eumelánico: Debe Tener estrías finas y cortas de color gris mas claro que en los negros, y ausencia total de Phaeomelanina.

· Cabeza, cuello y flancos:  Debe permanecer nítido y bien visible, principalmente en cabeza y flancos y con las remeras y timoneras bien marcadas.

· Partes Córneas: Serán claras (de color carne) y los ojos de color granate..



Þ EUMO ISABEL: 

· No está reconocido por la COM ya que por la falta de experiencia con los ejemplares de esta serie no ha permitido establecer un estandar de enjuiciamiento.


ü FACTOR ONIX:

· Los canarios afectados por esta mutación, por un lado tienen una fuerte acumulación de eumelanina, y por otro, tienden a extenderla y apastelarla.

· Los ejemplares onix, tienen un aspecto como de plumaje sucio y despeinado, dando sensacion en los negros, como si se les hubiese mojado la pluma en aceite, y porteriormente se les hubiese espolvoreado ceniza.

· Una de las principales características de estos ejemplares, es la desaparición total de la phaeomelanina bruna.

· Parece ser que es una mutación proveniente del opal, por lo que el cruce con estos, nos da ejemplares intermedios de Opal y Onix, los cuales no son aptos para concursos..



NEGRO ONIX:

¨ Dorso: El diseño eumelánico debe permanecer idéntico al del tipo clásico, con estrías anchas e ininterrumpidas.

¨ Cabeza y Flancos: El diseño se presentará nítido y contrastado.

¨ Remeras y Timoneras:  No debe existir decoloración en las mismas.

¨ Zonas Córneas: Serán unicolores (negras) y lo mas oxidadas posible.

¨ Coloración del diseño Eumelanico: Debido a la expansión de la eumelanina, será de color gris oscuro y sin restos de Phaeomelanina.

BRUNO ONIX:
¨ Dorso: El diseño eumelánico debe permanecer idéntico al del tipo clásico, con estrías anchas e ininterrumpidas.

¨ Cabeza y Flancos: El diseño se presentará nítido y contrastado, con ausencia total de phaeomelanina.

¨ Remeras y Timoneras:  Estarán Oxidadas.

¨ Zonas Córneas: Serán unicolores (marrones) y lo mas oxidadas posible.

¨ Coloración del diseño Eumelanico: De color marrón oscuro muy extendido.

AGATA ONIX:
¨ Dorso: El diseño eumelánico debe permanecer idéntico al del tipo clásico, con estrías cortas y finas y en forma de tresbolillo.

¨ Cabeza y Flancos: El diseño se presentará nítido y contrastado.

¨ Remeras y Timoneras:  Se apreciará un color gris perlado en su periferia..

¨ Zonas Córneas: Serán claras y unicolores.

¨ Coloración del diseño Eumelanico: De color gris ceniza, sobre un fondo y carente de Phaeomelanina

ISABEL ONIX
¨ Dorso: El diseño eumelánico debe permanecer idéntico al del tipo clásico, con estrías dinas, entrecortadas pero sin hacer tresbolillo.

¨ Cabeza y Flancos: El diseño se presentará nítido y contrastado.

¨ Remeras y Timoneras:  Se apreciará de un color marrón claro ..

¨ Zonas Córneas: Serán color carne y unicolores.

¨ Coloración del diseño Eumelanico: De color marrón claro, sobre un fondo carente de Phaeomelanina


OTROS FACTORES EN CANARICULTURA.

Existen otros factores que no se transmiten ni se comportan genéticamente de ninguna de las formas que  hemos visto anteriormente. 

Con su comportamiento  modifican fenotípicamente al ejemplar que los presenta..



FACTOR ALAS GRISES.

Es una mutación genética de reducción melánica que se manifiesta únicamente en los ejemplares Negro Pastel, por lo que la forma de nombrar al ejemplar debe ser ALAS GRISES y a continuación su lipocromo de fondo y su categoría..

Este factor no se expresa fenotípicamente si no está acompañado del factor pastel y de la melanina Negra, por lo cual para que se produzca, el ejemplar debe ser homocígota al factor pastel, homocígota a la melanina negro y que el ejemplar sea macho.

El que esta mutación se de solo en machos es debido a que es una mutación doble pastel y tiene que actúa en los dos cromosomas, por eso solo se expresara fenotípicamente en los machos, ya que las hembras solo tienen activo un cromosoma (X) y el otro lo tienen vacío (Y).

Esta teoría sobre el factor alas grises es la que se venía aplicando desde hace años, pero algunos criadores italianos, desde hace unos años no la comparten, ya que aseguran poseer ejemplares de sexo hembra con el fenotipo completo de alas grises.

Defienden por tanto que el comportamiento genético del gen pastel y su transmisión sería ligado al sexo y el alas grises de transmisión hereditaria libre por estar localizado en un cromosoma no sexual (autosoma)

Todo lo anterior nos da a entender que debemos seguir esperándola evolución y el resultado de las comprobaciones científicas que se realicen.

Þ CARACTERÍSTICAS DE FACTOR ALAS GRISES:

· Remeras y Timoneras, deben estar superdiluidas en su zona central, quedando de un color gris perlado, y con las puntas de las mismas de color negro y de un centímetro de ancho como máximo. Debe ser muy patente con alas y cola cerradas.

· Dibujo ó diseño Eumelánico: debe extenderse también al resto del plumaje, debiendo carecer dicho dibujo de restos de diseño melánico, quedando en su  lugar unos ocelos que corresponden a los huecos que quedan al desaparecer dicho dibujo eumelánico. La coloración de estos ocelos queda entre el gris perlado de la parte central de las alas y cola, y el negro de la punta de las mismas.

· Partes Córneas: Serán de coloración uniforme  y lo más Negras y oxidadas posible.

· No presentará ningún resto de phaeomelanina en el plumaje.

Þ DEFECTOS DEL FACTOR ALAS GRISES:

· Presencia De Phaeomelanina

· Presencia de superdilución en zonas diferentes de alas y cola

· No tener superdiluidas la parte central de alas y cola

· Tener superdiluidas alas y cola, y sin embargo tener el diseño dorsal de un negro pastel clásico (es decir con trazos eumelánicos)

· Presentar dibujo dorsal con ocelos, y los remeras y timoneras sin superdilución central, o que esta sea poco patente

· Zonas corneas esclarecidas..

FACTOR OPTICO DE REFRACCION (FACTOR AZUL).


Es una mutación que supone un cambio en la estructura de la pluma en la cual se produce una obturación en los conductos de salida de la phaeomelanina bruna, no apareciendo en su situación habitual en el plumaje, quedando este libre de la presencia visual de este pigmento.

Al quedar libre de pigmentación phaeomelánica bruna, esta zona del plumaje queda expuesta a la acción de la luz, por lo que ésta se refracta en las células córneas de las plumas, ofreciendo coloraciones distintas al marrón phaeomelánico.

El efecto óptico del factor de refracción varía dependiendo del pigmento melánico que se encuentre en su campo de acción.


(NEGROS Y AGATAS) FACTOR OPTICO DE REFRACCIÓN 

Si se trata de canarios de melanina negra (Negros y Agatas), en el efecto de la refracción, quedan absorbidos todos los colores menos los azules, que son los que por esa causa ve el ojo humano y de ahí la expresión de “Factor Azul”.

Lo anterior es debido a que en realidad la melanina en realidad no es negra, pues el color negro no existe como tal sino que es el resultado del pigmento marrón y del azul, cuya mezcla nos proporciona un gris.

Dicho color gris se presentará obscurecido al máximo  en los puntos que requieren su alta concentración  (Eumelaninas y partes corneas) y que será de tonalidad gris en su acción de cobertura del sobre-plumaje (Phaeomelanina Gris).

Este gris al que nos atrevemos en llamar azul, es el que vemos entre las estrías eumelánicas de los Negros y de ciertos Agatas más oscurecidos (pues los mas claros presentan los espacios Inter.-eumelánicos casi blancos) cuando se encuentran afectados por el Factor de Refracción, es decir, sin la presencia de phaeomelanina bruna en su lugar habitual.


(BRUNOS E  ISABELES) FACTOR OPTICO  REFRACCIÓN 

Si se trata de canarios de melanina bruna (Brunos e isabeles), la referida mutación se produce igual, pues los conductos de phaeomelanina bruna quedan igualmente obstruidos, y ésta sigue sin manifestarse en su zona habitual Inter.-eumelánica, de forma que entre las eumelaninas de los Brunos e Isabeles veremos un color blanquecino al que podríamos definir como prácticamente blanco.

En este caso no habría Factor Azul de ninguna clase, ya que al no haber eumelanina negra (marrón más azul), no puede quedar rechazado el color azul en el efecto de la refracción por lo que lo correcto sería definir a los brunos e isabeles afectados por lo que en canaricultura se conoce como “Reducción del Bruno” y no como “Factor óptico de Refracción” ya que lo único que nos aporta la mutación es la única presencia de eumelanina, pero no el efecto que la refracción pueda producir.

Lo anterior no quiere decir que la refracción no se produzca, ya que al estar la pluma expuesta a la luz, por la falta de phaeomelanina bruna se debe producir forzosamente, pero lo que no se produce es el factor azul, pues al carecer los brunos e isabeles de melanina negra, no hay ninguna tonalidad azul con la que poder jugar.

Científicamente desconocemos que ocurre exactamente con la Phaeomelanina bruna, pero es de suponer que no desaparece del fenotipo, sino que queda situada en otra parte del plumaje, intuyendo que es en un lugar eumelánico, de ahí que los ejemplares afectados por el factor de refracción tengan una presencia eumelánica superior a los no afectados.


TRANSMISIÓN GENETICA DEL FACTOR OPTICO DE REFRACCIÓN

La transsmisión genética del factor de refracción se efectúa en codominancia, es decir, cuando se encuentran en un cruce, un canario de factor azul y otro sin el la descendencia manifiesta una mezcla de ambos al 50 %.

Si esta descendencia la unimos de nuevo con el factor de refracción obtendremos ejemplares de un 75% de dicho factor..

La descendencia anterior con otros de factor de refracción nos daría sujetos con un 87,5%.

los anteriores apareados de nuevo con ejemplares con factor de refracción proporcionarán canarios de un 93,75 %. Estos ya pueden considerarse puros por su alto porcentaje.

Este procedimiento en la práctica, ya proporciona machos azules en segunda generación y hembras azules en la tercera, siendo lógicamente todos azules en la cuarta..

No obstante, aplicando la segunda ley de Mendel, también podríamos obtener ejemplares azules de un modo mas rápido, pero con posibilidades menos frecuentes de manifestación del factor, es decir, unir entre sí los canarios que posean un 50% de Factor de Refracción, con lo que teóricamente obtendríamos un 50 % de ejemplares iguales a sus progenitores (50% de factor de refracción) , un 25% de carencia total de factor de refracción y un 25 % restante con el 100% de pureza en factor de refracción.

Si empleamos este último procedimiento para ejemplares Negros con partes corneas esclarecidas (por la incurrencia de apareamientos para obtener el factor de refracción) debemos tener en cuenta que el ejemplar idóneo será el obtenido de un ejemplar de los obtenidos del 25% de factor de refracción y otro de los obtenidos del 25 % de la oxidación, lo cual reduce la frecuencia de aparición de ejemplares afectados por el factor

El cruce de varias generaciones de factor azul entre sí, conducen a la degeneración, y para evitarla se hace necesario la introducción de marrón phaeomelánico ó la hibridación con valores ancestrales como por ejemplo los spinus 

FACTOR PIEL NEGRA.

Apareció en Italia se supone que por mutación, y se trata de un ennegrecimiento exagerado de los ejemplares Negros  que lo portan.

Se caracteriza por una oxidación exagerada de las partes corneas, asi como una mayor acumulación negra de las estrías eumelánicas.

Ver los pollos “piel Negra” en el nido es algo espectacular, ya que son una gran mancha negra brillante en la que la melanina negra ocupa hasta el paladar del ejemplar.

Los ejemplares afectado no llegan a ser el ejemplar negro buscado, pero ganan mucho en espectacularidad.

Al aparear pieles negras entre sí no obtendremos ejemplares en primera linea ya que se trata de un factor letal.

Suelen morir prácticamente todos los pieles negras, y los pocos que se obtienen a partir de ejemplares negros portadores suelen ser muy débiles, no dejan de mudar en todo el año y por supuesto no llegan a entrar nunca en celo.

Lo que si ha aportado a los ejemplares negros que lo portan, es un gran grado de oxidación tanto en las estrías del plumaje (que llegan casi a triplicarse en anchura respecto a los negros clásicos), como el ennegrecimiento de patas y picos.



















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